Your search results

Colombia le apuesta a la madera legal

Posted by admin_maderas on 19 Mayo, 2018
| 0

En el marco de la Feria Mueble & Madera 2018 se demostró que está creciendo el número de empresas con preocupaciones ambientales relacionadas con la producción, comercialización y uso de este material. Asimismo, el éxito de una rueda de negocios forestales responsables nos da esperanzas de un futuro sostenible para los bosques del país.

El tráfico de madera ilegal es uno de los problemas ambientales más significativos de nuestro país. Examinemos algunas cifras: según el IDEAM, en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en el país –el equivalente a 20 hectáreas cada hora–, y una de las causas para que esto ocurra es la tala ilegal. Además, la situación no mejora cuando se tiene en cuenta la obtención de madera de forma ilegal en los últimos años: 47% del total de la producción nacional de bosque natural, según el MADS.

Por eso, es de celebrar que en eventos significativos para el mercado forestal como la Feria Mueble & Madera 2018, realizada del 6 al 9 de marzo, se constituyan iniciativas que promuevan el ideal de empresas eco amigables. Desde hace algunos años, la feria invita a WWF-Colombia y a otros actores interesados en el tema forestal sostenible –como Fedemaderas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Corporación Autónoma Regional (CAR)–, y les otorga un espacio para hablar sobre la importancia de la madera legal en nuestro país.

Los resultados de esta apuesta

En el stand número 368 de la feria, WWF-Colombia y los otros ejecutores aliados del Pacto Intersectorial por la Madera Legal –el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) en colaboración con la Unión Europea y Fedemaderas– presentaron su página web www.elijamaderalegal.com, un espacio con el que se pretende reducir la brecha entre los productores y consumidores de este tipo de productos ambientalmente responsables en Colombia.

Para los expositores del stand, la página web, lanzada en 2016, ha tenido grandes victorias. Inicialmente, tenía vinculadas solamente 25 empresas y actualmente cuenta con 44, algunas de ellas vendedoras de productos forestales no maderables como artesanías o accesorios. Para Rocío Revueltas Silva, encargada de la página web, este crecimiento demuestra una conquista en el mundo del mercado forestal, pues no solo denota un crecimiento en el mercado con mayor oferta de productos y diversidad de precios, sino que, además, revela el interés de las empresas por adquirir el apellido de “ambientalmente amigables”, lo que muchas veces aporta múltiples beneficios en cuanto a reputación y posicionamiento.

Así también lo indican varias empresas expositoras que promueven la certificación de gestión forestal FSC. Tanto para Javier Rubiano, trabajador de Refocosta, como para Javier Martínez, Director de Mercadeo de Acemar, los beneficios se cuentan por sí solos. “Ahora, las empresas grandes buscan no solo trabajos maderables de buena calidad y presentación, sino también legales”, indicó Martínez.

¿Y los negocios?

Pero la página no es el único logro que se celebró por estos días en la feria. La séptima versión de la Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables, originada en 2011 por WWF y realizada en el marco de la Feria M&M, recolectó grandiosos resultados. Según John Jairo Manrique, consultor de WWF en Gobernanza Forestal y expositor del stand, esta actividad comercial organizada en colaboración con Corferias, CARDER y Fedemaderas generó en sus dos días de desarrollo (7 y 8 de marzo) no solo la inclusión de exposiciones sobre temáticas importantes como la trazabilidad forestal, las tendencias comerciales sobre madera legal en Colombia y las tecnologías para el sistema de identificación de especies, sino también 480 citas realizadas entre los 138 expositores participantes (20 de ellos adscritos a la página de www.elijamaderalegal.com) y 39 compradores asistentes (22 internacionales y 17 nacionales), dejando como resultado estimado USD $13’780.400 en expectativas de negocio.

La importancia de la conservación

Hay quienes opinan que la producción de madera debe clausurarse para ser reemplazada por el trabajo con algún material sustituto. Según múltiples visitantes a la feria, aquello sería un grave error en tanto que la idea elimina de tajo la posibilidad de que exista un modelo de manejo forestal sostenible, que proteja los recursos naturales integralmente, y a la vez que provea sustento a cientos de comunidades e industrias. WWF considera el manejo forestal sostenible como una buena herramienta para la conservación de los ecosistemas más amenazados.

Para Nicolás Rico, contratista en la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Recursos Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la ilegalidad en muchos casos puede deberse al desconocimiento de pequeños productores acerca del marco regulatorio para la producción y comercialización de la madera en el país. Además, los expertos coinciden en que el consumo en el entorno colombiano no está suficientemente mediado por la información acerca de las fuentes forestales de las cuales provienen los productos del mercado. Por ello, espacios de diálogo como la feria son vitales en la lucha contra el tráfico ilegal, pues allí se dan cita todos los niveles profesionales: desde el albañil hasta el gerente, como lo indicó Doris Chingate Vega, Jefe de Proyectos en Corferias.

Compare Listings