Noticia:

Refrendan Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Huila

La iniciativa que busca fortalecer los mercados legales del gremio forestal y en la cual la CAM ha sido una entidad pionera en el Departamento, se renovó para continuar su segunda fase.

Logo_Elija Madera Legal_ws

Con la protocolización de la Fase 2.0  del Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Huila, en la que participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, gremios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, arrancó la nueva fase del pacto que busca dinamizar la economía forestal en el departamento y el resto del país. 

 “Hicimos la protocolización de la Fase 2.0 del Pacto por la Madera Legal en el departamento del Huila, una estrategia que viene desde el 2009 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que tiene como objetivo generar conciencia en todos los eslabones de la cadena forestal para el aprovechamiento legal, la movilización y la comercialización”, explicó Osiris Peralta, profesional Forestal de la CAM. 

Durante la jornada en la que participaron más de 17 alcaldías del departamento, los representantes de la Cámara de Comercio de Neiva, Ica y el Sena, así como los diferentes actores que hacen parte de la cadena forestal, sumando alrededor de 100 personas entre presenciales y virtuales, se suscribió la nueva fase por la madera legal y se conformó un comité de coordinación y seguimiento. 

“Desde la CAM avanzaremos en la conformación formal del comité y daremos paso a las diferentes acciones y actividades que están enmarcada en el fortalecimiento a las empresas forestales, pero también buscaremos minimizar la presión sobre los bosques y garantizar el uso sostenible de nuestros recursos naturales, recordando que tenemos más de 785 mil hectáreas de bosques y una demanda importante, por lo que debemos garantizar su sostenibilidad en el largo plazo”, recalcó Peralta. 

Vista previa de imagen

CAM pionera 

En la agenda se involucró la participación de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Agricultura, en la que se realizó la presentación de la trazabilidad que ha tenido esa estrategia del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y cuáles son las acciones que se han venido desarrollando en los diferentes eslabones de la cadena forestal.  

“La refrendación del Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal del departamento del Huila, va a permitir avanzar en la fase 2.0 que busca fortalecer los mercados legales en Colombia y en la cual la CAM ha sido una entidad abanderada y pionera en este aspecto, permitiendo que en todo el Huila no existan problemas delicados de deforestación, debido a que la autoridad ambiental ha adelantado diferentes acciones permitiendo preservar los bosques naturales y que toda la madera que se moviliza y comercializa en el Huila sea de procedencia legal”, aseguró Jazmín Pérez, representante del Ministerio de Ambiente. 

En este sentido Dairo Polo Bonilla, de Tecnimaderas, empresa que tiene hace tres años la certificación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal, aseguró que gracias al acompañamiento de la CAM, su depósito pasó de la ilegalidad a manejar el libro de operaciones con su respectivo salvoconducto y facturas legalizadas. 

“En estos tres años con certificación hemos podido trabajar de manera tranquila, sin escondernos y manejando la madera 100 por ciento legal, esperando encontrar más apoyo en las constructoras y contratistas para que vean el proceso que estamos haciendo para que en el Huila haya un manejo adecuado de todos los bosques”,  indicó Polo Bonilla. 

Así mismo el Director Regional del Sena destacó la articulación institucional y de la sociedad civil bajo el liderazgo de la CAM. 

“Todas estas estrategias lideradas por la CAM son vitales por el uso de la madera legal, porque además tienen varias connotaciones y es aportar desde nuestra misionalidad como actores”, relató Cándido Herrera, director regional del SENA, quien indicó que además de las actividades de sensibilización, capacitación y divulgación para desarrollar de manera adecuada el aprovechamiento maderable, también está el establecimiento de procesos productivos como viveros, estrategias de silvicultura, agroforesteria en torno al uso de la madera legal. 

Importancia de la Economía Forestal 

Durante la jornada el Ministerio de Agricultura hizo una breve presentación sobre economía forestal, la importancia de este renglón para el país, cómo le aporta al producto interno bruto y cómo esta estrategia dinamiza la economía, para que las empresas optimicen el recurso forestal y accedan a los mercados nacionales e internacionales de forma legal. 

 

Imagen destacada:

Datos de publicación:

junio 3, 2022

Por: CAM - Boletín de prensa 51

Ir a la publicación Original

¿Qué le pareció la noticia?

0
0

Compartir la noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on skype
Skype

Para mayor información consulte nuestros catálogos disponibles

Haga parte del catálogo de empresas y exhiba sus productos en nuestra plataforma

Una iniciativa del

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Logo_MADS
logo_WWF
Logo-Fedemadera
logo-carder

Aliados estratégicos

Union-Europea
Logo Primario
Logo_1
Logo_2
Logo_5
Logo_4
Logo_3
Logo_Itto
Favicon_Elija Madera Legal

La página web Elija Madera Legal es un emprendimiento liderado por WWF Colombia, con el apoyo de múltiples partes interesadas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Regionales (CARDER, CRQ, CORPOAMAZONIA y CORPOURABA, entre otras), FEDEMADERAS y el Programa FAO - UE FLEGT, en el marco del Pacto Intersectorial por la Madera Legal. Cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, Fondo Colombia Sostenible, WWF Suiza y WWF Reino Unido.

NOSOTROS

CATÁLOGO

POLÍTICAS DEL SITIO

fsc-1

© 2022 Elija Madera Legal. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma.

Shopping Basket
error: Alerta: ¡El contenido está protegido!
Ir al contenido