Noticia:

Secretaría de Ambiente destaca prácticas sostenibles de 10 empresas forestales

La gobernanza forestal y el comercio legal permitirá hacer uso sostenible del recurso en Bogotá. En Bogotá se centra el conglomerado de industrias forestales más grande del país, que demanda aproximadamente el 40 % de la madera extraída del bosque nativo. El adecuado proceso de transformación y comercialización de los productos forestales en Bogotá permitirá que este sector sea sostenible. La Administración Distrital invita a todas las personas a elegir madera legal y comprar de manera responsable.

Logo_Elija Madera Legal_ws
La Secretaría de Ambiente, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reconoció a 10 empresas de la industria forestal de la ciudad por su compromiso con la sostenibilidad y por la procedencia legal de la materia prima para su respectiva operación. 
 
“Para la Secretaría de Ambiente es muy grato contar con este selecto grupo de industriales de la madera, comprometidos con la conservación de los recursos naturales, que le apuestan a que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada en la ciudad provenga únicamente de fuentes legales, entendiendo que es la vía correcta y más acertada para garantizar la sostenibilidad del negocio”, aseguró la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, Carmen Rocío Cantor. 
 
Diana Patricia Marulanda Vanegas, de “Ase Maderas Boyacá”, recibió el reconocimiento en la categoría oro; mientras que, a Veta Tecnología en Maderas S.A., Maderas Punto Boyacá S.A.S, Comercializadora Palo Bonito S.A.S, Maderas La 170 Ltda., Americana de Maderas, Carpintería Arquitectónica Bolívar, Jessica Paola López “Madertechos”, Diana Imilla Alarcón Medina “Style Bonet y Depósito de Maderas Vaupés S.A.S se les otorgó el reconocimiento plata. 
 
Durante los procesos de control y seguimiento realizados por la Secretaría de Ambiente, se identificó que estas empresas han estado manejando, aprovechando, transportando y comercializando la madera de una forma adecuada y bajo los parámetros que establece la ley. 
 
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a nivel nacional hay aproximadamente 500 empresas forestales reconocidas por las diferentes corporaciones regionales, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Resolución 1971 de 2019
 
“Las autoridades ambientales y la industria forestal debemos unir esfuerzos para la conservación del recurso y así lograr una mayor competitividad de los productos forestales en los mercados nacionales e internacionales; pues solo como aliados comprometidos con su uso sostenible lograremos la verdadera gobernanza forestal”, agregó la subdirectora. 
 
La Secretaría de Ambiente comenzó a entregar, desde 2021, los reconocimientos a las industrias forestales, a la fecha van 16 empresas reconocidas. En lo que va corrido del 2022, 17 empresas han solicitado hacer parte de estos reconocimientos. 

 

Puede ser una imagen de 12 personas y personas de pie

 

Cuáles son los beneficios para las empresas que reciben el reconocimiento:

  • Mejora la imagen de la empresa frente a los clientes y la cadena productiva.
  • Le permite registrarse de manera gratuita en las plataformas ¿Elija madera legal¿ y ¿Colombia compra lo Nuestro¿ y visibilizar su negocio y sus productos en mercados nacionales e internacionales. 
  • Prioridad para participar en las ruedas de negocios que se programen en el marco de la gobernanza forestal y que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Acceso a capacitaciones.

¿Quiénes pueden postularse al reconocimiento?

Podrán postularse al reconocimiento todas aquellas empresas que cuenten con el libro de operaciones registrado ante la Secretaría de Ambiente y demuestren la procedencia legal de los productos que utilizan en su proceso industrial o comercial.
 
Los interesados pueden solicitar información a través del correo [email protected] donde recibirá las instrucciones para acceder a este reconocimiento. La Secretaría de Ambiente realizará la verificación y evaluación, y otorgará los reconocimientos en las categorías plata, oro, platino y diamante. 
 
Las iniciativas de gobernanza forestal son apoyadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unión Europea, WWF, la FAO, Fedemaderas, entre otras organizaciones.
 
“El reconocimiento sienta un sello de distinción de sus industrias dentro de la cadena productiva forestal y abre una vitrina de cara al consumidor responsable, donde sus productos podrán ser exhibidos como productos elaborados con madera de procedencia legal”, concluyó Carmen Rocío González Cantor.

Imagen destacada:

Datos de publicación:

junio 2, 2022

Por: Secretaría Distrital de ambiente

¿Qué le pareció la noticia?

0
0

Compartir la noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on skype
Skype

Para mayor información consulte nuestros catálogos disponibles

Haga parte del catálogo de empresas y exhiba sus productos en nuestra plataforma

Una iniciativa del

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Logo_MADS
logo_WWF
Logo-Fedemadera
logo-carder

Aliados estratégicos

Union-Europea
Logo Primario
Logo_1
Logo_2
Logo_5
Logo_4
Logo_3
Logo_Itto
Favicon_Elija Madera Legal

La página web Elija Madera Legal es un emprendimiento liderado por WWF Colombia, con el apoyo de múltiples partes interesadas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Regionales (CARDER, CRQ, CORPOAMAZONIA y CORPOURABA, entre otras), FEDEMADERAS y el Programa FAO - UE FLEGT, en el marco del Pacto Intersectorial por la Madera Legal. Cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, Fondo Colombia Sostenible, WWF Suiza y WWF Reino Unido.

NOSOTROS

CATÁLOGO

POLÍTICAS DEL SITIO

fsc-1

© 2022 Elija Madera Legal. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma.

Shopping Basket
error: Alerta: ¡El contenido está protegido!
Ir al contenido