En que consiste la iniciativa

"Elija madera legal"

Aquí podrá encontrar toda la información respecto a esta iniciativa

NOSOTROS

Elija Madera Legal

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia

Esta es una iniciativa público-privada voluntaria creada en el año 2009 por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER- la Federación Nacional de Industriales de la Madera -FEDEMADERAS- y el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF Colombia- con el objetivo de asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.  A la fecha, cuenta con 72 entidades firmantes del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente se encuentra en su tercer período 2015-2020.

Durante el año 2020, el Comité Estratégico conformado por las cuatro entidades fundadoras y el Comité de Coordinación y seguimiento ha adelantado la propuesta de la Fase 2.0 a desarrollarse en el período 2020-2030; la nueva versión se encuentra en proceso de socialización y ajuste y se espera una renovación en el año 2021. Con un objeto orientado a promover el mercado de madera legal en el país.  

Elija Madera Legal

La página web Elija Madera Legal es un emprendimiento del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia -PIMLC- y liderado por WWF Colombia bajo la premisa de visibilizar a las empresas forestales de la cadena de valor que, sin distinción de tamaño o de nivel de transformación, únicamente procesan y comercializan productos forestales maderables y no maderables legales para diferentes mercados. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de múltiples partes interesadas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Regionales como CARDER y la Federación Nacional de Industriales de la Madera -FEDEMADERAS-. Cuenta con el auspicio de la Unión Europea, WWF Suiza, WWF Reino Unido, El Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, Colombia Sostenible, la Embajada de Noruega, Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques y el Programa FAO UE-FLEGT.

Este catálogo de empresas de madera legal en Colombia fue lanzado en el año 2016 con cinco empresas piloto, tuvo un relanzamiento en el año 2018 en el marco de la feria Interzum donde se incluyeron 50 nuevas empresas y la categorización por tipo de empresa, producto y reconocimiento a la procedencia legal. Para el segundo semestre de 2020 se realizó su renovación que le permite a usuarios y oferentes, contar con un espacio de encuentro directo, datos actualizados del sector y enlace a redes sociales y a la plataforma Compra Lo Nuestro. 

Compra Lo Nuestro es la estrategia del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva para aumentar la conexión entre las empresas colombianas y facilitar sus negocios. Encaminada a su objetivo se han realizado diversas alianzas a nivel nacional para beneficiar a los usuarios con herramientas que les permitan aumentar su productividad (https://compralonuestro.co/).

Esta plataforma de mercado exalta las empresas forestales del país, que se encuentran en consonancia con los postulados del PIMLC, a través de la producción, transformación y comercialización de productos forestales maderables y no maderables bajo el cumplimiento de la legislación colombiana. 

Categorías de empresas

Categorías de productos

  1. Silvicultura y extracción de madera 
  2. Embalaje
  3. Carpintería y construcción
  4. Muebles, hogar y oficina
  5. Papel y cartón 
  6. Productos Forestales No Maderables
  7. Servicios profesionales
  1. Madera en bruto o rolliza
  2. Embalaje
  3. Tableros
  4. Madera aserrada y dimensionada
  5. Muebles, hogar y oficina
  6. Papel, cartón y otros productos similares
  7. Artesanías y Productos Forestales no Maderables.

En relación con el Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal -ERPL- para bosques naturales y para centros de transformación, las empresas se clasifican por categorías de acuerdo con el puntaje alcanzado durante la evaluación realizada por la Autoridad Ambiental Competente con periodicidad anual. El ERPL para Empresas forestales que producen madera de plantaciones sin transformar y empresas forestales de servicios no aplica.

La web resalta también a las empresas forestales que se encuentran reconocidas mediante el Sistema de Reconocimiento a la procedencia legal y certificadas por el Forest Stewardship Council –FSC®-.

© Corpoguavio
pactologo
© Manual elijamaderalegal
forestal
© CVC
certificación madereros
© Mueble y Madera
@muebleymadera
© Rocio Revueltas
Barner 1_Acerrio

NUESTRA MARCA

Elija Madera Legal

Desde el momento de la firma del Pacto en el año 2009 surgieron acciones concretas para su fortalecimiento y reconocimiento por partes involucradas del sector y consumidores y, en el marco de la campaña “Elija Madera Legal, Compre responsable” se desarrolló el logo, que, debido a su efectividad en la comunicación y claridad del mensaje, fue propuesta para ser adoptada como la imagen que identificaría en adelante el PIMLC.

En el 2011 el logo de “Elige Madera Legal, Compre responsable” fue seleccionado por el Anuario de la Publicidad Colombiana como uno de los mejores realizados en el país.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

POR RECONOCIMIENTO A LA LEGALIDAD

 

Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal

Es un proceso voluntario de verificación y reconocimiento, que a nivel nacional pretende identificar y destacar a las pequeñas, medianas y grandes empresas de transformación y comercialización de madera, a fin de reconocer la legalidad de sus actividades, visibilizándolas ante mercados selectivos y la sociedad civil que desee comprar estos productos con conciencia ambiental. Formarán parte del Esquema, todas aquellas empresas forestales que hayan cumplido exitosamente el proceso de verificación y cuenten con el reconocimiento otorgado por la autoridad ambiental competente.

Diamante

Empresas forestales que cuenten con el Certificado Forest Stewardship Council (FSC) que den cumplimiento a todos los verificadores obligatorios y a todos los verificadores opcionales del Esquema de Reconocimiento a la Legalidad.

Platino

Empresas forestales, que den cabal cumplimiento a todos los verificadores obligatorios y la mayoría de los verificadores opcionales del Esquema de Reconocimiento a la Legalidad.

Oro

Empresas forestales que den cabal cumplimiento a todos los verificadores obligatorios y los verificadores opcionales en sus niveles de complejidad intermedios.

Plata

Empresas que den cabal cumplimiento de todos los verificadores obligatorios y de los verificadores opcionales en sus niveles de complejidad básicos.